El siglo XX ha sido testigo de una explosión demográfica sin precedentes y de una revolución en las formas de vida y de trabajo, que de forma conjunta han potenciado y renovado los usos de las zonas litorales. Las playas, en el contexto antes mencionado, constituyen por lo general los elementos más valorados de la costa, lo que ha originado que sean receptoras de un sinfín de actuaciones y agresiones, que han generado importantes problemas de gestión en esta franja del territorio. Decidir las actuaciones más adecuadas en cada caso es tarea fundamental de muchas personas, profesionales de distintas disciplinas, que deben actuar de forma conjunta, si se quiere llegar a soluciones óptimas, máxime cuando dichas actuaciones suelen comprometer no sólo el presente, sino también el futuro de muchas generaciones. Es, por tanto, imprescindible, aumentar los conocimientos científicos existentes sobre estos ámbitos del litoral para así poder evaluar los costes y beneficios, a corto y largo plazo, de cada intervención.
El manejo integrado del Borde Costero es considerado como una de las piezas fundamentales para la aproximación al desarrollo sustentable. En el ámbito mundial se realizan importantes esfuerzos para el desarrollo de instrumentos de gestión y planificación que permitan operar bajo este enfoque. Es así como ya se han logrado resultados que han contribuido de manera efectiva al desarrollo regional y local, ya que se actúa favoreciendo el uso y conservación de los recursos costeros, y minimizando conflictos de interés
Como parte de un análisis de la vulnerabilidad litoral del área intercomunal La Serena – Coquimbo, se presentan los resultados del estudio de cambios recientes en la línea costera del sistema de bahías comprometido: Coquimbo, La Herradura, Guanaquero, Socos (Tongoy) y Tongoy, considerando una variabilidad temporal de 24 años (1954 a 1978), a partir del análisis de la cartografía regular existente y de fotografías aéreas. Determinándose procesos de progresión generalizada, salvo para los extremos sur de las bahías de Coquimbo y Guanaqueros, sectores que presentan tendencias regresivas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario